30 años de Ritasa
En el 2015 RITASA, empresa de tratamientos de agua de consumo, aporte o proceso industrial, nos felicitamos y compartimos, cumpliendo 30 años en el mercado.
Muchos han sido los trabajos realizados en este tiempo y la evolución ha sido enorme, desde los primeros consistentes en limpiezas mecánicas en redes interiores de edificios, pasando por acondicionamientos de agua para combatir la corrosión en acero galvanizado, o desinfecciones de agua en aljibes, hasta proyectos de tratamiento integral de agua o tratamientos selectivos, actuales en industrias, hoteles, hospitales etc.
En aquellos inicios, la cultura sobre el tratamiento de agua en España en general y en Madrid en particular, era muy escasa y la sensibilización sobre problemas de coloración del agua por oxidación de las conducciones o incrustaciones calcáreas y pérdida de sección en tuberías o averías en equipos por ejemplo, se solucionaba con medidas correctoras, cuando la ausencia de caudal era ya acuciante, más caras y drásticas que la aplicación de medidas preventivas, más lógicas y amortizables.
Sin pretenderlo objetivamente, realizamos una labor de educación en la cultura del tratamiento de agua con el curso de nuestras gestiones comerciales, aplicando tratamientos preventivos en detrimento de las limpiezas que conocía y demandaba el mercado.
Cabría reflejar también aquí, que ya en los años noventa, mucho antes de la aprobación del ya derogado R.D. 909/2001, de Tratamiento Antilegionella, combatíamos el desarrollo de biopelícula, e incrustación y corrosión en torres de refrigeración, con limpiezas y tratamientos selectivos y purgas automáticas, realizando una labor de divulgación a nuestros clientes en aras de un mayor rendimiento, optimización de consumo de agua y conservación de las instalaciones.
Así hemos ido avanzado en la especialización de nuestra labor, única y exclusivamente en el tratamiento de agua, gracias a nuestro empeño en la mejora continua, con la participación en conferencias y foros sectoriales, ferias profesionales, encuentros empresariales, participación en asociaciones profesionales, reuniones con la administración, etc, sin olvidar a todos aquellos que han colaborado en la participación de nuestro progreso, como fabricantes de diversas tecnologías que nos las han confiado, o de productos químicos que han ayudando a soluciones concretas y particulares.
Mención aparte y sin lugar a dudas, la demanda de nuestros clientes con problemas habituales o con situaciones nuevas, en ocasiones de difícil solución pero no por ello imposibles, e ilusionantes al mismo tiempo, ha sido el mayor motor de nuestra marcha que nos sigue impulsando hacia adelante, motivándonos en la especialización y formación.
Con estos treinta años recorridos, que nos señalan la dirección para mirar al futuro con nuevas expectativas, hacemos sólo una pausa para tomar aliento y agradecer sinceramente el trabajo a todos nuestros colaboradores y la confianza a todos aquellos amigos y clientes, que nos la depositan continuamente.